viernes, 9 de agosto de 2013

Como ser un Buen Masajista (Martina)

CÓMO SER UN BUEN MASAJISTA.

Los masajes relajantes son aquellos que están apuntados a lograr un estado de calma en el cuerpo, que muchas veces no puede obtenerse naturalmente. El masaje posibilita que los músculos del cuerpo entren en una sensación de relax, que no hubiese sido posible obtener de otra forma.

Los efectos del masaje son:

Ø  Activa  la circulación sanguínea, aumentando la velocidad del torrente sanguíneo, ya que los vasos se vuelven más flexibles. También tienen efecto positivo en la circulación arterial, mejora la tonalidad cutánea y nivela la temperatura corporal.

Ø  Relaja y tonifica el sistema nervioso. El contacto con la piel que promueve el masaje activa las células nerviosas (neuronas) y, al mismo tiempo, estimula el área sensitiva del cerebro.

Ø  Estimula la producción de endorfinas, lo que tiene efecto analgésico y antiinflamatorio.

Ø  Aumenta la firmeza y elasticidad de los músculos. Estos ganan en potencial, fuerza y movimientos, ya que se activa la circulación sanguínea en su interior y, así, su oxigenación.

Ø  La celulitis también tiene un tratamiento mediante el masaje. Ante el aumento de la circulación los tejidos adiposos pueden disminuir.

Ø  El estado de ánimo, también se ve afectado porque el masaje aumenta la relajación y, por lo tanto disminuye el nivel de ansiedad y se reduce el estrés.
El masaje es una destreza que se va aprendiendo y necesita tiempo para hacerlo correctamente.

Principios Generales De Un Buen Masajista

Nunca aplica masaje sin consultar con el médico del paciente en el caso de que sea una persona enferma.

Hace una evaluación mediante pregunta al cliente sobre las razones de por qué quiere un masaje.

Se acompaña con una bata o blusa blanca, un gorro para cirugía o una venda, cabellos recogido e higiénico.

Las manos como principal instrumento de trabajo debes ser suave, sin callos, unas cortas, sin usar anillos, reloj, collar, perfume.


Atención al cliente

Se debe saludar al cliente con un tono suave pero firme. El trato bebe ser cordial pero evitando coger confianza por ningunas de las partes. Es importante explicarle al cliente el proceso del masaje

Al iniciar se induce a la persona a un relax evitando conversación personal. Se debes  escuchar con interés no preguntar asunta personal. Inclinar la conversación hacia temas de interés general y poco comprometedor si es posible hacia aquellos de interés del cliente en especial.

La ambientación del área de masaje

Crear el ambiente adecuado para un masaje es fundamental si queremos convertirlo en una experiencia totalmente única para nuestro cliente.

Hay que tener en cuenta que en la experiencia de masaje intervienen prácticamente todos los sentidos, por lo que, para conseguir el efecto adecuado, tenemos que poner empeño en estimularlos favorablemente.

Lo primero para conseguir un buen ambiente es analizar las sensaciones que queremos despertar en el cliente: relax, bienestar, confort.

No olvides que la primera impresión es la que cuenta, y también ten en cuenta que la calidad en tu trato es un factor fundamental para conseguir este efecto.

Crea ambiente con música tranquila a un volumen suave. Adapta esta música de fondo al masaje que vayas a dar.

Es fundamental crear un entorno confortable, para ello nada mejor que pintar la  sala de masaje con colores suaves (pasteles).

Las velas son un complemento de decoración ideal, con su variedad de colores que habrás
de adaptar al estilo de decoración que hayas elegido. Si además optas por velas aromáticas, estarás dando un placer al olfato. Eso sí, presta atención al  elegirlas que los aromas sean suaves y combinen entre sí… o el efecto puede ser excesivo.

Usa aceites aromáticos. Según el efecto que quieras conseguir, También proporcionarán a tu cliente un gran placer sensitivo.

Se debe disponer de calefacción para el invierno, ya que la temperatura debe oscilar entre los 22º y los 28º centígrados.

Dos toallas o sábanas blancas, una se extenderá sobre la camilla, y la otra nos servirá para tapar al paciente, descubriendo sólo las partes a trabajar. Las toallas deben cambiarse para cada paciente.

Una camilla o mesa de masaje, cuyas medidas serán 190x80 aproximadamente. La altura ha de ser proporcional a la del terapeuta, de modo que estando de pie, la mano quede a nivel de la tabla, para evitar doblar la espalda, o tener que realizar excesiva fuerza si la mesa está muy elevada.

Es interesante disponer de varios cojines, para la cabeza, pies, espalda, etc. Así como de varias toallas medianas para nuestra utilización.

Una estantería para que podamos colocar los aceites y otros utensilios.

La iluminación no debe ser muy intensa, siempre que se pueda será la luz natural del día.

Algún ambientador al gusto del terapeuta


Preparar las manos para el masaje

Para aplicar las técnicas de masaje con mayor efectividad lo mejor es tener preparada las mejores “herramientas” nuestra manos. Para ello existe una técnica que flexibilizan los dedos y las manos y que, aunque no son imprescindibles, si son convenientes.

Subir y bajar las manos: Con los dedos entre cruzados subiremos y bajaremos las manos sin soltarla.

Movimientos de las manos: mover las manos alternadamente y hacia todos los lados. La muñeca estará relajada.

Técnica Básica Del Masaje.

Frotación: Son movimientos superficiales, amplios, poco consistente que cubren grandes zonas del cuerpo. Su función principal es de servirnos como primer contacto y como método para repartir el aceite o crema por el cuerpo o zona a manipular.

Fricción: Consiste en frotar con las manos extendidas la zona que queremos masajear. Primero se utiliza una mano y después la otra, ejerciendo cierta presión.

Amasamiento: Es como su nombre lo indica. Se trata de utilizar las yemas de los dedos ejerciendo cierta presión. De este modo se calientan los músculos, que es la forma correcta de empezar y acabar un masaje.

Percusión: Las percusiones son técnicas rápidas, rítmicas y superficiales en forma de golpeteos  con el canto de la mano, el puño, la palma o el dorso.







Cuando evitar los masaje
En la mayoría de los casos los masajes no causas complicaciones, pero la siguiente lista de condiciones te podrá ayudar a determinar cuándo evitar los masajes.


1- Cuando hay infección.
2- Cuando problemas de la piel como eczema.
3- Inmediatamente después de una cirugía.
4- Cuando existen venas varicosas.
5- Problemas severos en la espalda.
6- El primer día del periodo menstrual.
7- Inmediatamente después de ponerse vacunas.


BIBLIOGRAFÍA


www.slideshare.net/.../manipulaciones-basicas-del-masaje-13096537‎
www.innatia.com › Artículos › Medicina Natural › Tipos de Masajes‎
blog.quieru.com/.../dar-masajes-la-importancia-de-crear-un-buen-ambie...‎
casulav.blogspot.com
sobremasajes.blogspot.com/2009/04/la-sala-de-masaje.html‎
www.terapia-fisica.com/tecnicas-de-masaje.html‎
masajeasturias.blogspot.com/.../tecnicas-basicas-de-masaje.html
masajesinka.galeon.com/album1664283.html
es.scribd.com/doc/4098996/Libro-Masaje-Guía-Practica



No hay comentarios:

Publicar un comentario