Ante todo, estimular
significa incitar, avivar o invitar a la ejecución de una cosa.
Muchos han dado definiciones
de lo que es la estimulación temprana, así mencionaremos algunas:
Según
Rosa Richter de Ayarza:
“Llamase
Estimulación Temprana al conjunto de acciones y motivaciones ambientales que se
ofrecen al niño desde aun antes de su nacimiento para ayudarlo a crecer y
desarrollarse saludablemente”.
Elsa
Figueroa de Camacho la define como:
“Una
serie de actividades efectuadas directamente o indirectamente desde la más
temprana edad, dirigidas a proveerle la mayor cantidad posible de oportunidades
de interacción efectiva y adecuada con el medio ambiente humano y físico, con
el fin de estimular su desarrollo general o en áreas específicas”.
El
doctor Hernán Montenegro la define como:
“El
conjunto de acciones tendiente a proporcionar al niño las experiencias que éste
necesita desde su nacimiento, para desarrollar al máximo su potencial
psicológico. Esto se logra a través de la presencia de personas y objetos en
cantidad y oportunidad adecuada en el contexto de situaciones de variada
complejidad, que emergen en el niño un cierto grado de interés y actividad,
condición necesaria para lograr una relación dinámica con su medio ambiente y
un aprendizaje efectivo”
Se conoce
como Estimulación Temprana todas las actividades de contacto o juego con un
bebe o un niño para propiciar, fortalecer y desarrollar su potencial humano. El
que este sea. Si el niño es superdotado se fortalecerá su potencial. Si el niño
tiene algunas carencias la estimulación temprana fortalecerá y sacará el mejor
partido a su potencial humano.
Si bien el término es
relativamente nuevo, las técnicas y su aplicación son tan antiguas como la
humanidad misma. Todo gira alrededor del niño y sus fundamentos parten de
descubrimientos científicos que remarcan la importancia de la primera infancia.
La doctora
María Montessori, con sus estudios del niño y sus aportaciones sobre el
desarrollo y educación de los sentidos es, tal vez, la gran precursora de este
movimiento que hoy llamamos aprendizaje temprano.
La
estimulación temprana no depende de la edad del niño sino de la oportunidad que
se le haya dado de recibir estímulos.
¿A qué
llamamos inteligencia? A la capacidad de resolver problemas y de encontrar
buenos resultados por diferentes caminos. La inteligencia se construye. Cuando
nace el cerebro del niño pesa de media 400gramos, al año pesa un kilo
doscientos.
Existen
millones de conexiones nerviosas en el cerebro que deben realizarse, sobre todo
en los primeros años, y que dependen en gran parte de los estímulos externos.
Estos estímulos, tanto en calidad como en número, en los primeros años dependen
de la madre. Por instinto la mayoría de las madres ha cantado y mecido a su
bebé en brazos desde hace siglos. Hoy día se conocen científicamente los
beneficios del balanceo y de las canciones como fórmulas para mejorar el
equilibrio del bebé y su sentido auditivo.
Se consigue
la estimulación oportuna mediante la repetición útil de diferentes actividades
sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando
al niño una sensación de seguridad y goce; y por otra, amplían su habilidad
mental, pues desarrolla destrezas para estimularse a sí mismo a través del
juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la
exploración
y la imaginación.
Es evidente que no existe un
nivel de inteligencia fijo. Este puede ser cambiado y desarrollado por el medio
ambiente, especialmente en los primeros años de vida.
La estimulación temprana
convenientemente manejada puede producir grandes cambios en el funcionamiento
del cerebro y el desarrollo mental.
Los cambios en la capacidad
mental son mayores en el período de en que el cerebro crece con mayor rapidez.
A partir del nacimiento el crecimiento es decreciente, en consecuencia conviene
estimular aquella capacidad en los niños.
En ningún período de su
vida, el niño desarrolla con mayor rapidez que durante los primeros años de
vida. A los adultos les corresponde alentar o retardar este avance.
Existe un límite de tiempo
para la activación fácil de las células cerebrales, pasado el cual se
producirán situaciones tal vez irreversibles.
Los niños estimulados desde
su nacimiento han logrado el mayor desarrollo orgánico y funcional de su
sistema nervioso y de sus órganos de contacto y de intercambio con su mundo
externo, además, de un equilibrio adecuado en su crecimiento físico,
intelectual y emocional.
Conviene dejar sentado, por
último, que contrariamente a lo que muchas personas piensan, la estimulación
temprana no es una forma de avivar la inteligencia de los niños, únicamente.
La estimulación temprana en
última instancia desarrolla la personalidad, involucrando o impidiendo
simultáneamente en las tres esferas: intelectual, bio - psicomotora y
socio-emocional; por estas razones se encuentra estrechamente ligada a la
alimentación, en primer lugar, a la vida familiar y al ambiente total que rodea al niño y que
se exige sea favorable para su auspicio y normal desarrollo.
Es
una manera muy especial de contactar y divertirnos con el niño, siguiendo los
ritmos que nos marque, animándole y teniendo fe en sus posibilidades, siendo
creativos e imaginativos, inventando cosas nuevas y llevándolas a la práctica
observando los resultados.
Es
prevenir y mejorar posibles déficits del desarrollo del niño.
Apuntan
a normalizar sus pautas de vida.
Es
enseñarle a mostrar una actitud ante las personas, juguetes...es decir, fijar
su atención y despertar su interés ante los acontecimientos de la vida.
Es
poner los cimientos para facilitar el crecimiento armonioso y saludable, así
como para el posterior aprendizaje y personalidad del niño.
Es
trabajar en una serie de tareas de una manera constante, pero introduciendo una
pequeña novedad. Si no hay suficiente constancia en los aprendizajes, no
aprenderá la tarea y se le olvidará rápidamente, y si la novedad es excesiva se
va a desconectar y abrumar.
Es
un programa que pretende favorecer la autonomía del sujeto, y lograr un nivel
socioeducativo aceptable.
¿QUÉ NO SON LOS PROGRAMAS DE
ESTIMULACIÓN TEMPRANA?
No es hacer una tarea mecánica y
repetitiva hasta que lo aprenda de memoria.
No es, intentar conseguir una respuesta positiva siempre que trabajemos con él, y frustrarnos si no lo logramos.
No es, intentar conseguir una respuesta positiva siempre que trabajemos con él, y frustrarnos si no lo logramos.
¿POR QUÉ SE
ACTÚA TAN TEMPRANAMENTE?
Estos
programas van dirigidos a la primera infancia, ya que en estas primeras edades
se desarrollan y maduran las capacidades fundamentales y prioritarias: área del
lenguaje, sensorial, física, psicológica, aunque se llevarán a cabo de una
manera global. Es un periodo vital, caracterizado por un potente ritmo
evolutivo, donde la capacidad de adaptación del sistema nervioso y del cerebro
es un factor determinante para el desarrollo posterior. Por este motivo, se
debe posibilitar que las primeras experiencias del niño con el mundo exterior,
garanticen el máximo desarrollo global de todas sus capacidades.
Se habla de recién nacidos y niños prematuros, pero aún de
embarazadas como objetivos de esta acción. El hincapié en la primera infancia
no hizo olvidar a los niños en edad preescolar. Se consideran los resultados
positivos de esta estimulación en niños con enfermedades genéticas, como el
Síndrome de Down y el Síndrome de X frágil, enfermedades metabólicas como la galactosemia,
el retardo psicomotor y el déficit sensorial auditivo y visual, así como el
grupo más sufrido de los niños sordo-ciegos.
También se consideró la desnutrición, las cardiopatías, los
convalecientes de infecciones graves del SNC como las meningitis purulentas y,
en general, los egresados de las unidades de terapia intensiva, tanto
neonatales como pediátricas. Se consideraron aspectos novedosos como la
determinación de niños "en riesgo" para la precoz detección,
prevención o rehabilitación de posibles secuelas.
La
parálisis cerebral infantil, el déficit intelectual, los trastornos del
lenguaje, así como los trastornos psíquicos graves, como el autismo y aún
algunas enfermedades progresivas del SNC, como el Síndrome de Rett, pueden ser
estimulados tempranamente. Se le da importancia
al tratamiento de la familia de los discapacitados, intentando actuar
sobre los padres y con ellos mismos, para generar un nuevo equilibrio en el
medio familiar.
La Estimulación Temprana SI es:
- Una manera muy especial de contactar con el niño.
- Una profundización en el conocimiento de los estados del niño, sabiendo cuándo es el mejor momento de jugar con él.
- Divertirnos con el niño, animarle, seguirle en los ritmos que nos marca y tener fe en sus posibilidades, siendo creativos e imaginativos, observando los nuevos resultados.
- Enseñarle a mostrar una actitud ante los juguetes, las personas, despertando su interés ante los eventos de la vida.
- Empezar a comprender la causa y el efecto.
- Trabajar en una serie de tareas de modo constante, siempre introduciendo alguna pequeña novedad, si no hay constancia no se podrá avanzar. Si el objetivo es conocido y lo domina bien se cansará y dejará de colaborar.
La Estimulación Temprana NO es:
- Una tabla de ejercicios de gimnasia para niños, realizados sin contar con su colaboración, trabajándolos como objetos y sin importar el estado emocional de estos.
- Hacer una serie de ejercicios de modo exhaustivo, a veces durante casi todo el día, quedando insatisfechos los padres si un día no pueden realizarlos.
- Una obligación pesada, que se hace de manera rutinaria y aburrida, con pocos deseos y porque "así lo han indicado".
- Intentar conseguir una respuesta positiva siempre que trabajemos con el niño y frustrarnos cuando no se logra.
- Hacer una tarea mecánica y de manera repetitiva hasta que salga a la perfección.
Existen dos vertientes entre los profesionales de la
estimulación temprana:
- Unos ponen el acento en las relaciones entre los padres y el niño. Trabajan con la familia como núcleo importante de crecimiento y desarrollo.
- Otros piensan que aunque hay que ayudar a los padres, el trabajo con el niño es lo primero, como sujeto a estimular.
Hay familias
muy equilibradas que dan a la estimulación temprana el lugar que le
corresponde, el de una verdadera acción global que mucho puede ayudar al niño y
a los padres. Logrando cumplir con el programa en casa, de modo relajado,
aprovechando el ambiente natural con las posibilidades estimulativas que el
mismo tiene. Estos padres se centran en un solo programa de estimulación,
aprenden a jugar con el niño, no dependen de modo exclusivo de la valoración
profesional. Adquieren seguridad y confianza en sus posibilidades, no ignorando
sus propias limitaciones.
Hay otras
familias que tienen más dificultades en la comunicación con el niño y en
comprender la magnitud de su problema. El programa puede ser para ellos como
"vara mágica" que habrá de sacar al niño adelante. Están ansiosos de
recibir guías, programas y medicamentos.
No debe
olvidarse que cada niño responderá de modo diferente ante la estimulación
temprana, considerando los antecedentes y su medio familiar, sólo se le debe
comparar con él mismo.
La
evaluación continuada es fundamental, pueden usarse instrumentos como el test
de Bayley y la valoración neurológica en cada control para valorar su neuro-desarrollo.
Ante el niño
con enfermedad motora de origen cerebral ya establecida existen diferentes
modalidades terapéuticas junto a la estimulación temprana, no son contrapuestas
entre sí, más bien son complementarias.
Para mejorar la estimulación temprana
Siempre
debemos tener en cuenta:
- El nivel evolutivo de cada niño es particular y único.
- Las necesidades y preferencias son específicas de cada niño.
- Las capacidades del niño, -su fuerza, su habilidad manual, su madurez intelectual, entre otras- deben estar en consonancia respecto a las exigencias del juguete.
- Cuáles son las capacidades que se desean potenciar en el niño.
- Definir y conocer las características del medio ambiente del niño: la disponibilidad de espacio, de tiempo, de compañeros de juego.
- Las diferentes características de los juegos: solitarios, de grupo, de competencia, de agresividad, de colaboración.
- El desarrollo de las diferentes funciones en el niño a través de juguetes suficientes y variados.
Las
experiencias de aprendizaje del bebé dependerán a como la madre intervenga en
ellas. La actitud de la madre hará que cada acontecimiento cobre significado
por su bebé y se convierta en un desafío a superar, en una meta a alcanzar, o
por el contrario, como una tarea que no tenga sentido intentar.
La
estimulación temprana trata de generar un ambiente donde, en compañía de la
madre, el bebé logre jugar "a su manera", y con sus propios tiempos,
incentivándolo si se frustra. De esta forma se estará ayudando al bebé a
convertirse en una persona con inquietudes por aprender más y capaz de adquirir
confianza para enfrentarse a situaciones nuevas de manera independiente. A
medida que crezca sus experiencias se irán complejizando y el aprendizaje será
cada vez más enriquecedor.
CONSIDERACIONES PARA APLICAR LAS ACTIVIDADES
- Se sugiere que las actividades se realicen diariamente o por lo menos tres veces por semana.
- El tiempo dedicado a las actividades varía según la edad del niño, por lo que se sugiere que durante el primer año de vida sea de 5 a 10 minutos, en el segundo año de 10 a 15 minutos, en el tercero y cuarto año de 15 a 20 minutos, por lo menos.
- Repetir cada actividad de tres a cuatro veces.
- Cuidar que el área donde se van a realizar las actividades se encuentren libres de obstáculos u objetos que puedan lesionar al niño, que tenga una adecuada ventilación, iluminación, libre de ruidos, para que el ambiente le sea agradable.
- Se debe utilizar material variado y atractivo para el niño. Si el niño se opone a realizar la actividad, no lo force, si es necesario cámbiela por otra.
- No realice las actividades después de que el niño haya ingerido alimentos (debe transcurrir de 30 a 45 minutos desde la última comida).
- En cada sesión realizar de tres a cuatro actividades como máximo. Ofrezca al niño seguridad y confianza en la realización de las actividades.
- Estimule al niño a realizar las actividades, festeje sus logros y hágalo sentir importante.
- Al realizar las actividades procure que el niño esté con la menor ropa posible (pañal, camiseta, short o pantalón cómodo y tenis).
- Acompañe el desarrollo de las sesiones con rimas, cantos, juegos o música.
- Las actividades llevan una secuencia lógica para su aplicación, por lo tanto, es importante que el aplicador respete este orden, en las edades comprendidas de 45 días a los dos años.
- Las actividades sugeridas para los niños de 2 a 4 años, pueden elegirse a criterio del aplicador ya que éstas no llevan un orden progresivo en su aplicación.
- Explique las actividades con lenguaje sencillo, de manera que el niño pueda comprenderlo y realizar el ejercicio.
- Cuando el ejercicio se realice por primera vez, no debemos esperar que se haga bien, una vez aprendido podemos pedirle que poco a poco lo perfeccione.
- En la realización de los ejercicios, bríndele ayuda al niño si lo solicita y cuando no lo realice adecuadamente.
- Cuando el niño ya conozca los ejercicios es conveniente cambiarlos. No establezca comparaciones entre los niños para la realización de las actividades, ya que cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo.
- Inicie con las actividades más sencillas y continúe con las más difíciles.
- Las actividades de relajación sugeridas para las edades de 45 días a 2 años pueden realizarse indistintamente, por ejemplo, una actividad de relajación de 3 a 6 meses de edad, se puede utilizar también para los bebés de 9 a 12 meses y viceversa.
Objetivos
El principal
objetivo consiste en convertir la relación y rutinas diarias en una
estimulación agradable que mejore la relación educadoras/NNs, aumentando la
calidad de las experiencias vividas y la adquisición de herramientas útiles
para el desarrollo infantil.
¿Cómo me
gustaría que fuesen mis hijos? esta es la pregunta que deberían hacerse los
padres y maestros. En líneas generales, a la mayoría de los padres gustaría que
sus hijos:
- Tengan buen carácter
- Sean responsables
- Se sientan queridos por los demás
- Les guste el estudio y el deporte
- Tengan buenos amigos
Para lograr
este objetivo la estimulación temprana debe ser planificada, tener muy en
cuenta la motivación e incluir:
Desarrollo Cognitivo
Despertando
los sentidos del bebé (olfato, oído, gusto, vista y tacto) para que pueda
percibir y relacionar diferentes estímulos entre sí. Estos estímulos
sensoriales son los primeros actos cognitivos y perceptivos que estimularán sus
capacidades intelectuales.
Desarrollo Afectivo
Las caricias
y los masajes pueden estimular al bebé (ya que activamos unas de las principales
vías de entrada de estímulos) y colaborar en su desarrollo afectivo, cognitivo
y motriz. Comenzar a practicar los masajes al bebé desde que nace es una ayuda
valiosísima para favorecer sus primeras conexiones neuronales. Los masajes
deben ser un juego para el adulto y el niño, además de un medio de comunicarse
y estimular el desarrollo.
Con el roce
de nuestras manos se produce un primer paso para la comunicación
paterno-filial. Por tanto su desarrollo físico debe ir parejo con el emocional
y afectivo, para ello, debemos realizar los ejercicios hablando continuamente
con él.
Desarrollo
Motor
La dirección
que sigue el desarrollo motor es de arriba a abajo, es decir primero controla
la cabeza, después el tronco. Va apareciendo del centro del cuerpo hacia
afuera, primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la
mano.
A partir del
tercer mes, el bebé muestra gran interés por investigar y explorar; sus
habilidades motrices le permiten manejar mejor su entorno y clasificar sus
percepciones.
Al final del
primer año, sus posibilidades motrices le abren nuevos campos de exploración.
Es capaz de observar y atender con detenimiento lo que le interesa empleando
bastante tiempo en ello.
Elementos de la
Motivación
Las razones
que llevan a una persona (ya sea un niño, un adolescente o un adulto) a hacer
una determinada acción están basadas en la motivación: darse gusto a uno mismo
y/o dar satisfacción a alguien a quien queremos para que nos quiera a su vez.
Puede ser:
- Extrínseca: Cuando prima el tener y los objetivos son materiales.
- Intrínseca: Cuando prima el saber y los objetivos son intelectuales.
- Trascendente: Cuando prima el dar y los objetivos son altruistas.
Si
acostumbramos a un niño a hacer las cosas sólo por dinero, no nos extrañe que
de mayor sea un materialista. Si fomentamos en un niño que aprenda para ser el
primero de la clase, puede ser que de mayor se estanque en el aprendizaje al no
tener ya una clase con la que competir. La motivación ideal sería la que
integra los diferentes objetivos.
Cómo Se consigue la Estimulación
El
desarrollo del niño ocurre en forma secuencial, esto quiere decir que una
habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo, siempre se van acumulando
funciones primero simples, después complejas. Todas las partes del sistema
nervioso actúan en forma coordinada para facilitar el desarrollo, cada área de
desarrollo interactúa con las otras para que ocurra una evolución ordenada de
las habilidades.
Se le debe
hablar permanentemente al niño, comentarle todo lo que se esté haciendo,
cantarle y leerles desde que nacen.
Al niño se
le debe fomentar desde que nace a que se mueva. Para describir el desarrollo
del movimiento se divide en motor grueso y motor fino.
Desarrollo Motriz Grueso
El área
motora gruesa que tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la
capacidad de mantener el equilibrio.
Primero el
bebé debe sostener la cabeza, después sentarse sin apoyo, mas tarde
equilibrarse en sus cuatro extremidades al gatear y por último, alrededor del
año de edad, ponerse de pié (pararse) y caminar. La capacidad de caminar en
posición erecta es una respuesta a una serie de conductas sensoriales y motoras
dirigidas a vencer la fuerza de gravedad.
Trabajar
contra la fuerza de gravedad requiere de esfuerzo, por lo que el niño
fácilmente se fatiga y se niega.
Estimulación
Auditiva del bebé
(Optima de
0-6 meses)
Un recién
nacido se encuentra perfectamente preparado y dispuesto para recibir estímulos
auditivos.
Durante el
primer mes de vida, es aconsejable dirigirse al bebé siempre de frente.
Aproveche los momentos breves en los que está despierto el bebé para estimular
su oído: el momento del baño y mientras come.
Cuando nos
dirijamos al bebé hemos de recordar que su oído derecho es ligeramente más
sensible que el izquierdo en los tres primeros meses de vida.
Hacer
preguntas al niño tiene la ventaja de intensificar la participación, incluso en
los muy pequeños. Dos reglas básicas son: una pronunciación exagerada y la
creación de un diálogo a base de preguntas repetitivas.
Los niños
con madres habladoras muestran mayor facilidad de palabra y un rendimiento
mental superior.
DOMINIOS DEL
DESARROLLO SENSORIOMOTOR
En esta edad
se caracterizan por el uso de los reflejos: muestra solamente reacciones
reflejas en respuestas a estímulos externos (hasta los 6 meses + o -), que
luego se van a ir haciendo voluntarios y controlados.
No hay
permanencia del objeto, ni relaciones espaciales entre ellos, ni entienden las
relaciones causales, al igual que no hay juego intencionado.
Si se da una
imitación o contagio vocal (si oye llorar él también llora).
DESARROLLO
SOCIO-AFECTIVO.
Va a ir
estableciendo vínculos afectivos con los que le cuidan (madre, padre o quién
esté más frecuentemente con él).
El
desarrollo social dependerá de las personas con las que el niño se vincule
afectivamente.
DESARROLLO
SENSORIOMOTOR.
El
desarrollo es el siguiente:
- 1 - 5 meses: dominio y control del cuello.
- 6 - 10 meses: posición de sentado.
- 8 -10-11 meses: desplazamiento a gatas (no se da obligatoriamente en todos los niños).
- 8 - 11-12 meses: de pie.
Además irá
formándose poco a poco “su imagen del cuerpo”.
La
característica básica del desarrollo motor durante el primer año consiste en el
paso, por parte del niño, de una actividad inicialmente refleja a otra
progresivamente más voluntaria y más autónoma. Así, Piaget distingue 3 períodos
en este año inicial:
- 0 - 4 meses: Ejercicio de los Reflejos, caracterizado por reacciones circulares primarias y la adquisición de los primeros hábitos. Los movimientos que realiza no tienen ninguna finalidad en sí, sino que los realiza por pura impulsividad motriz. Los reflejos van comenzando a desaparecer, haciéndose cada vez más voluntarios, siempre centrados en su cuerpo.
- 4 - 8 meses: Reacciones Circulares Secundarias, el niño realiza tentativas con el fin de conservar, a través de las repeticiones, lo que él considera divertido (por ej: tirar algo al suelo que suena).
- 8 - 12 meses: Coordinación de Esquemas Secundarios, como el gateo o la pinza.
DESARROLLO
SENSORIO - PERCEPTIVO.
El niño,
durante el primer año, se relaciona con el medio a través de los sentidos
(actividad sensorial), y al mismo tiempo actúa sobre las cosas de su entorno
(actividad motriz). La conducta motriz es también cognitiva.
El niño es
el centro de su universo, viviendo en un mundo dualista y, poco a poco, irá
percibiendo a los otros, disminuyendo su gran egocentrismo.
DESARROLLO
DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.
Hasta los 10
- 12 meses no empieza a pronunciar las primeras palabras, aunque su génesis sea
mucho anterior.
Los sonidos
guturales, gritos, gestos, balbuceos..., que da como respuesta a una
estimulación cuando el niño es muy pequeño, dará como resultado un desarrollo
neuro-sensorial que es el facilitador del nacimiento de las primeras palabras
hacia los 12 meses.
EL PAPEL DE LOS ADULTOS.
Los adultos que más relación tiene con los niños son la familia, desde el momento del nacimiento y los educadores, cuando el niño es más mayor.
Los adultos que más relación tiene con los niños son la familia, desde el momento del nacimiento y los educadores, cuando el niño es más mayor.
El ámbito
familiar resulta de vital importancia en la progresiva conformación de la
personalidad infantil.
La familia,
además de brindarle alimento y cuidados físicos, otorga al niño la satisfacción
de otra necesidad básica a estas edades: afecto y seguridad. La satisfacción de
estas necesidades van a determinar e adecuado desarrollo de la confianza del
niño en sí mismo y de su progresiva conformación de la autoestima.
Igualmente,
el educador de infantil va a tener una gran tarea al llevar a cabo su labor de
manera complementaria a la realizada por la familia. Una de sus labores
fundamentales radica en la creación de un ambiente afectivo y seguro en el aula
que fomente el crecimiento del “sí mismo” y autoestima infantil.
Por ello,
entiendo que a estas edades es fundamental la relación del educador con los
padres, puesto que ambos comparten unas funciones (facilitadora, estimuladora,
orientadora) que deben complementar, compartir y potenciar.
EL MUNDO DEL RECIÉN NACIDO
La mayoría de los padres ignoran los métodos para enriquecer
de una manera significativa el medio ambiente de su hijo recién nacido. También
se sorprenden todavía al saber que ya desde las primeras horas de su
nacimiento, el recién nacido puede ver, enfocar y seguir algunos objetos con la
mirada. Oír y voltear la cabeza hacia donde escucha el sonido. Reconocer olores
y sabores. Ser sensible a todos los estímulos que actúan sobre su piel.
Responder con movimientos cuando lo conversan.
Es decir, el recién nacido es capaz de relacionarse con
respuestas no verbales desde el principio de su vida. No es necesario esperar a
que sonría o haya mejor fijación visual para corresponder a sus intentos de
comunicación. Los padres deben esforzarse en comprender su muy peculiar modo de
responder desde el comienzo de su vida, como, por ejemplo, cuando se calla o se
pone alerta si lo cargan en posición vertical.
Para ello, es preciso que los padres aumenten sus
conocimientos acerca de las capacidades conductuales del bebé recién nacido en
relación a los estímulos que perciben a través de sus sentidos: Visión,
Audición, Tacto, Gusto, Olfato, Equilibrio. Son sus únicos instrumentos para
iniciar su vinculación con las personas y ese desconocido mundo que los rodea
desde el instante en que pasa del vientre materno al exterior.
VISIÓN
Ve
claramente a 25 cms. de su cara.
Identifica
a su madre alrededor del cuarto día.
Puede
seguir con la mirada algunos objetos cuando son desplazados entre 25 y 30
cms.de su cara.
Puede ver y
distinguir unos colores de otros.
Puede ver
figuras y escoger entre varias una de su preferencia.
Percibe
profundidad y objetos bi y tridimensionales. De hecho, el recién nacido de tres
semanas prefiere figuras tridimensionales como cilindros, pirámides y cubos. Y
de todos los dibujos geométricos prefiere el círculo.
Fija su
vista sobre un objeto durante un tiempo que puede variar entre 4 a 10 segundos.
Pero después de ver por ejemplo, cuadros negros y blancos una
semana durante tres minutos diarios, su atención puede incrementarse desde 10
segundos a 60 y hasta 90 segundos. Porque los recién nacidos realmente
prefieren ver diseños en blanco y negro que colores brillantes o pasteles. El
interés en estos dos colores que representan el máximo contraste, persiste
hasta alrededor de dos meses de edad.
Mueve sus
ojos a pequeños saltos antes de escoger la figura que más le atrae, cuando se le presentan dos o tres
alternativas.
Algunos
bebés escudriñan el ambiente moviendo la cabeza y otros movilizando solamente
sus ojos.
Cuando se
ve un objeto muchas veces puede perder el interés por lo que hay que aumentar
la complejidad del objeto a mirar. Pero teniendo cuidado de no hacerlo tan
demasiado complejo que no lo entienda. Si hay demasiados detalles en que
concentrarse se distrae. Incluso puede llorar, dormirse, mirar a otro sitio, o
simplemente ignorarlo.
Al mes es
capaz de apreciar la sonrisa de un rostro en una foto blanco y negro de 20 por
25 cms de tamaño.
AUDICIÓN
Localiza
sonidos desde el nacimiento volteando la cabeza hacia la derecha o hacia la
izquierda buscando el sitio de donde provienen.
A la semana
reconoce la voz de mamá y papá.
Diferencia
sonidos verbales (voces) de sonidos no verbales (música, campanas, cascabeles,
maracas, latido del corazón y otros sonidos).
Prefiere
sonidos sopranos y alegres que bajos y malhumorados.
Le gusta
oír la voz de sus padres, su nombre, arrullos, canciones, música clásica en
particular, ruidos de papel al arrugarlo, campanas, risas, latido del corazón.
TACTO
Puede
diferenciar entre caliente y frío. Suavidad, firmeza, áspero y liso. Plano y
acanalado. Pegajoso y resbaloso.
Su mejor
caricia es contacto de piel con piel.
Las zonas
de su cuerpo más sensitivas son: cara, palmas de las manos y plantas de los
pies, columna vertebral y área genital.
Los
textiles pueden ser grandes estimulantes.
Le gusta
más el agua fresca (no helada) que caliente.
GUSTO
Puede
diferenciar entre dulce, salado y amargo
Tiene
preferencias entre distintos sabores.
OLFATO
Puede
distinguir entre el olor de su madre y la leche.
Puede
reconocer el olor de su madre en su ropa. Hay investigadores que refieren la
importancia de que el bebé reconozca el olor de su mamá y de papá porque lo
ayudan a saber a quien pertenecen.
Es capaz de
diferenciar entre olores que le gustan y olores que le disgustan.
Le gustan
los olores de la leche, de la ropa de mamá y papá, perfumes suaves, vainilla,
canela, chocolate.
MOVIMIENTO
Puede
dirigir algunos de sus movimientos.
Puede
responder con movimientos cuando le conversan.
Puede,
desde las doce horas de nacido, imitar movimientos faciales como sacar la
lengua, pestañear, abrir y cerrar la boca. Recordar que el rostro tiene que
estar entre 25 y 30 cms. de su cara.
Mueve los
ojos y la cabeza inspeccionando los alrededores.
Trata de
alcanzar un objeto que se le enseñe a 25 cms de su cara, cuando lo cargan en
posición vertical con los brazos libres.
Se auto
estimula con sus propios movimientos, pero puede estimularse también su sentido
vestibular moviéndolo en el espacio.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN:
0-3 MESES
ALIMENTACIÓN (para la madre)
- Previa higiene de la mama, sentada en una posición cómoda, relajada, sostenga al bebé con firmeza dejando su nariz libre.
- Toque las mejillas o los labios con el pezón o los dedos.
- Estimule la succión dándole a oler la leche regada alrededor del pezón.
- Con serenidad y paciencia permita que sea el niño el que coja el pezón, excitando los alrededores de su boca.
ALIMENTACIÓN
- El momento de la alimentación debe ser agradable para el niño, no se apresure.
- Háblele en tono afectuoso mientras lo alimenta, puede cantarle o arrullarlo.
- La alimentación es un momento que permite estrechar los lasos afectivos entre usted y su hijo.
CONTROL DE LA CABEZA Y EL
CUELLO. (Boca abajo)
- Coloque al niño en posición boca abajo sobre una superficie firme, con sus manos estiradas frente a él para lograr un buen apoyo.
- Situada frente a él, llame su atención con un juguete de color brillante y sonoro (maruga), recompénselo si levanta la cabeza o la mueve y mira hacia usted.
- Si el niño no levanta la cabeza, ayúdelo suavemente a aprender el movimiento repitiendo la actividad varias veces.
CONTROL DE LA CABEZA Y EL CUELLO. (Boca
arriba)
- Coloque al niño en posición boca arriba sobre una superficie dura.
- Situado cerca de él, y utilizando un juguete de color llamativo, preferiblemente sonoro, atraiga su atención.
- Desplace el juguete a la derecha y a la izquierda suavemente, tratando de que el niño lo siga con la vista, moviendo su cabeza. Si no lo realiza, asístalo para que lo haga.
- También puede trasladarse de un lado al otro de la cuna, mientras le habla para atraer su atención.
CONTROL DE LA CABEZA Y EL
CUELLO. (Sentado)
- Coloque al niño en posición boca arriba sobre una superficie dura.
- Tomándolo suavemente por sus brazos, desplácelo a la posición de sentado, sosteniéndolo con firmeza.
- Desarrolle la actividad en forma de juego, estimule la flexión de la cabeza mientras pasa a la posición de sentado, asístalo en caso necesario.
CONTROL DE LA CABEZA Y EL
CUELLO (Sentado)
- Con el niño en la posición de sentado, sosténgalo firmemente por los hombros, desplácelo hacia la derecha y a la izquierda, hacia delante y atrás, estimule para que la cabeza siga los movimientos del tronco manteniéndose alineada con este.
- Con el niño en la posición de sentado y sostenido por los hombros, indique a otra persona que se coloque a su lado y le llame la atención hablándole o mostrándole un juguete sonoro para que mire hacia ese lado, luego repita la actividad en el lado contrario.
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