GESTIÓN
SOCIAL
GESTIÓN
SOCIAL EN EDENORTE.
Es la
interacción social que se lleva a cabo en una comunidad determinada o grupo de
interés y que se basa en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el
diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas
sociales.
La gestión social implica el diálogo entre diversos
actores; como los gobernantes, las empresas, las organizaciones civiles y los
ciudadanos para el bienestar colectivo de la comunidad y la recuperación
económica para la empresa.
CARACTERÍSTICAS
QUE DEBE TENER UN BUEN GESTOR SOCIAL.
Dimensión
Personal:
• Vocación Social, solidaridad, compromiso y sensibilidad social
• Actitud crítica y analítica.
• Iniciativa y Creatividad.
• Capacidad para la construcción del conocimiento
• Capacidad por expresar sus ideas, sostenerlas y confrontarlas.
Dimensión Social:
• Vocación Social, solidaridad, compromiso y sensibilidad social
• Actitud crítica y analítica.
• Iniciativa y Creatividad.
• Capacidad para la construcción del conocimiento
• Capacidad por expresar sus ideas, sostenerlas y confrontarlas.
Dimensión Social:
·
Visión de su rol personal, profesional y social en una
sociedad de cambio.
·
Actitud para incorporarse en los grupos sociales a los
que pertenece y con quienes trabaja, en forma crítica, creadora, transformadora
respetando los procesos individuales y colectivos.
·
Habilidad para describir, precisar y definir la
orientación y el tipo de sociedad que se pretende alcanzar, para lograr la
trasformación social con dimensión humana.
·
Capacidad para el análisis macro y micro social y
coherente con el planteamiento de instancias sectoriales.
·
Habilidades para el trabajo en equipo.
·
Debe poseer responsabilidad, respeto, tener sentido de
la ética, ser comunicativo, prudente, ser colaborador y creativo.
·
Capacidad para asumirse como sujeto social activo e
implicado en las transformaciones sociales.
FUNCIONES DE UN GESTOR SOCIAL.
- Orientar a
las personas para desarrollar las capacidades que les permitan resolver sus
problemas sociales, individuales y/o colectivos.
- Promover la
facultad de autodeterminación, adaptación y desarrollo de las personas.
- Promover y
actuar por el establecimiento de servicios y políticas sociales justas o de
alternativas para los recursos socioeconómicos existentes.
- Facilitar
información y conexiones sociales con los organismos de recursos
socioeconómicos.
- Conocer,
gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios
y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto
con sus potenciales usuarios.
- Es papel de gestor social desarrollar un pensamiento
estratégico en él y en su colectividad:
- Un Gestor social con capacidad de coordinación y
de negociación
dentro de su propia organización y fuera de ella con otras organizaciones e instituciones.
- Un gestor social con capacidad de administrar la
contingencia, la complejidad y la incertidumbre.
- Un gestor social con capacidad de dirigir estrategias
de conducción participativas, con respecto al propio personal y
a las personas de los programas y
proyectos sociales.
CRITERIOS SOCIO-COMUNITARIOS QUE DEBEN DARSE PARA QUE
EXISTA UNA BUENA RELACIÓN ENTRE EMPRESA- COMUNIDAD.
- La energía eléctrica es un servicio vital para el desarrollo de los
pueblos.
- La electricidad es un servicio al cual todos los ciudadanos deben
tener acceso.
- La electricidad es un recurso escaso, por lo cual debe utilizarse
eficientemente.
- Para que Edenorte pueda entregar un servicio continuo, estable y que
le sirva a la población, los usuarios del servicio eléctrico, deben pagar
el costo de la misma.
- La mejor manera de que cliente y empresa mantengan una relación
amigable, es mediante la contratación del servicio e instalación de un
medidor.
- El sistema eléctrico Dominicano, solo podrá alcanzar el éxito,
mediante el pago oportuno de las facturas.
- Los comunitarios, deben convertirse en vigilantes del fraude
eléctrico.
- Comunidad/empresa, deben mantener una comunicación abierta y clara.
GESTIÓN SOCIAL EN LA COMUNIDADES.
Ø Identifica las Organizaciones Comunitarias.
Ø Desarrolla
asambleas comunitarias, con el objetivo de lograr que las comunidades
desarrollen un proceso de empatía con la empresa, así como también incentivar
el ahorro de energía, su uso racional y fomentar la cultura de pago.
Ø Levantamiento
de campo utilizando la percepción, la observación directa y considerando los predominios
de las condiciones socioeconómicas, físicas y ambientales de las comunidades.
Ø Evaluación
del estado en que se encuentran las redes eléctricas de las comunidades.
Ø Diagnóstico
de la realidad en cuanto a la energía entregada, medida y cobrada.
Ø Consensuar
con los líderes y autoridades de las comunidades las propuestas de intervención
presentadas por Edenorte.
Ø Evalúa las
acciones y reacciones de las comunidades y mide la capacidad de los líderes y
organizaciones comunitarias en la mediación de cualquier tipo de conflicto.
Ø Definición
de los roles que asumirán cada una de las familias, líderes y organizaciones
comunitarias en el proceso de culturización de ahorro, uso y pago de la
energía.
Ø Sensibiliza
a las organizaciones comunitarias y a las comunidades sobre el funcionamiento,
mantenimiento y preservación de las redes eléctricas.
Ø Desarrollo
de actividades de responsabilidad social que eleven las condiciones
socio-económicas de las comunidades (operativas de limpieza, salud, culturales,
deportivas, de medio ambiente, entre otros).
Ø Diseña
campaña educativa focalizada por género (comerciantes, industriales, centros
educativos, clubes, juntas de vecinos, entre otros).
Ø Implementa
estrategias de cooperación interinstitucional con el Ayuntamiento, Secretaria
de Medio Ambiente, Cuerpo de Bomberos, Universidades, Defensa Civil, Policía
Nacional (Barrio Seguro), Confederaciones de Juntas de Vecinos, Iglesias, entre
otras.
Ø Realiza
acuerdos y compromisos comerciales (facturación del servicio, uso racional y
modalidad de pago) entre la comunidad y EDENORTE.
Ø Pone en
marcha las intervenciones técnicas y comerciales propuestas con apoyo de los
comités de seguimiento y enlace, y las organizaciones comunitarias.
Ø Monitorea el
grado de cumplimiento de los acuerdos entre las partes.
Ø Evaluación
permanente del proceso.
FORMAS CÓMO LAS COMUNIDADES PUEDEN ACERCARSE A EDENORTE VÍA GESTIÓN SOCIAL.
- Organizándose a través de los comités de seguimiento eléctrico.
- (Copcee) y contactar a los coordinadores de gestión social los cuales
se acercan a las comunidades y recogen sus inquietudes.
ROLES DE
EDENORTE Y DE LAS COMUNIDADES PARA QUE AMBOS PUEDAN BENEFICIARSE.
Roles de
Edenorte.
ü Construir
una cultura de pago.
- Aplicar
estrategias de acompañamiento y motivación
- Brindar y
mantener un buen servicio.
Roles de la comunidad.
- Organizarse
para aprender y poner en práctica una cultura de pago.
- Legalizar su
estatus con la empresa. (Tener contrato de energía y pagar oportunamente).
- Las
Organizaciones comunitarias deben incentivar a los residentes al pago de
energía.
- Acompañar a
los encargados de sectores y a los gestores sociales a la solución de pago de
energía en su comunidad.
- Compromiso
de cuidar y preservar en condiciones optimas las redes eléctricas y los
sistemas de medidas
- Las
organizaciones comunitarias comprometidas incentivar a la eliminación del hurto
de energía.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS.
Gestión
Social: Como Lograr Eficiencia e Impacto en las Políticas Sociales. Ernesto
Cohen& Rolando Franco. Editores Cepal siglo 21. Coyoacán, México. Primera
edición, 2005.
Gestión
de Proyectos Educativos: Lineamientos Metodológicos. Otoniel Alvarado Oyarce.
Editorial de la UNMSM. Lima, Perú. Primera Edición. 2005.
Archivos
de Fotos de Gestión Social Edenorte Dominicana en las comunidades.
http://www.edenorte.com.do/nuestra-empresa/gestion-social/
http://gestionsocial.cl/
http://definicion.de/gestion-social/
http://www.udesa.edu.ar/Unidades-Academicas/Centros/Centro-de-Innovacion-Social/GestionSocial
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050824064920.pdf
http://www.monografias.com/trabajos17/gestion-social-ops/gestion-social-ops.shtml
http://itemsweb.esade.es/wi/research/iis/Liderazgo_Social/Lideres_para_el_cambio_social.pdf
http://www.buenastareas.com/ensayos/Roles-Del-Gestor-Social/2135959.html
http://ixsemgsfindesemanapanama.blogspot.com/2012/05/perfil-del-gestor-social-gestor-social.html
http://perfildelgestorsocial.blogspot.com/
http://www.megatareas.com/doc/12531/Perfil-Gestor-Social.html
http://www.slideshare.net/lolisgutierez/funciones-basicas-de-trabajo-social
http://www.aporrea.org/ideologia/a44808.html
http://www.revistagestion.ec/
http://www.redunirse.org/files/Reflexiones_de_Gerencia_Social.pdf
http://www.economia.gob.do/UploadPDF/Informe_Attali.pdf
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