viernes, 9 de agosto de 2013

Gestion Social (Yasmine)

GESTIÓN SOCIAL 

GESTIÓN SOCIAL EN EDENORTE.

Es la interacción social que se lleva a cabo en una comunidad determinada o grupo de interés y que se basa en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas sociales.
La gestión social implica el diálogo entre diversos actores; como los gobernantes, las empresas, las organizaciones civiles y los ciudadanos para el bienestar colectivo de la comunidad y la recuperación económica para la empresa.

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN BUEN GESTOR SOCIAL.

Dimensión Personal:

• Vocación Social, solidaridad, compromiso y sensibilidad social
• Actitud crítica y analítica.
• Iniciativa y Creatividad.
• Capacidad para la construcción del conocimiento
• Capacidad por expresar sus ideas, sostenerlas y confrontarlas.

Dimensión Social:

·         Visión de su rol personal, profesional y social en una sociedad de cambio.
·         Actitud para incorporarse en los grupos sociales a los que pertenece y con quienes trabaja, en forma crítica, creadora, transformadora respetando los procesos individuales y colectivos.
·         Habilidad para describir, precisar y definir la orientación y el tipo de sociedad que se pretende alcanzar, para lograr la trasformación social con dimensión humana.
·         Capacidad para el análisis macro y micro social y coherente con el planteamiento de instancias sectoriales.
·         Habilidades para el trabajo en equipo.
·         Debe poseer responsabilidad, respeto, tener sentido de la ética, ser comunicativo, prudente, ser colaborador y creativo.
·         Capacidad para asumirse como sujeto social activo e implicado en las transformaciones sociales.

FUNCIONES DE UN GESTOR SOCIAL.

-  Orientar a las personas para desarrollar las capacidades que les permitan resolver sus problemas sociales, individuales y/o colectivos.
-  Promover la facultad de autodeterminación, adaptación y desarrollo de las personas.
-  Promover y actuar por el establecimiento de servicios y políticas sociales justas o de alternativas para los recursos socioeconómicos existentes.
-  Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos.



-  Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.
-  Es papel de gestor social desarrollar un pensamiento estratégico en él y en su colectividad:
-  Un Gestor social con capacidad de coordinación y de negociación dentro de su propia organización y fuera de ella con otras organizaciones e instituciones.
-  Un gestor social con capacidad de administrar la contingencia, la complejidad y la incertidumbre.
-  Un gestor social con capacidad de dirigir estrategias de conducción participativas, con respecto al propio personal y a las personas de los programas y proyectos sociales.

CRITERIOS SOCIO-COMUNITARIOS QUE DEBEN DARSE PARA QUE EXISTA UNA BUENA RELACIÓN ENTRE EMPRESA- COMUNIDAD.
  1. La energía eléctrica es un servicio vital para el desarrollo de los pueblos.
  2. La electricidad es un servicio al cual todos los ciudadanos deben tener acceso.
  3. La electricidad es un recurso escaso, por lo cual debe utilizarse eficientemente.
  4. Para que Edenorte pueda entregar un servicio continuo, estable y que le sirva a la población, los usuarios del servicio eléctrico, deben pagar el costo de la misma.
  5. La mejor manera de que cliente y empresa mantengan una relación amigable, es mediante la contratación del servicio e instalación de un medidor.
  6. El sistema eléctrico Dominicano, solo podrá alcanzar el éxito, mediante el pago oportuno de las facturas.
  7. Los comunitarios, deben convertirse en vigilantes del fraude eléctrico.
  8. Comunidad/empresa, deben mantener una comunicación abierta y clara.
GESTIÓN SOCIAL EN LA COMUNIDADES.

Ø  Identifica las Organizaciones Comunitarias.
Ø  Desarrolla asambleas comunitarias, con el objetivo de lograr que las comunidades desarrollen un proceso de empatía con la empresa, así como también incentivar el ahorro de energía, su uso racional y fomentar la cultura de pago. 



Ø  Levantamiento de campo utilizando la percepción, la observación directa y considerando los predominios de las condiciones socioeconómicas, físicas y ambientales de las comunidades.
Ø  Evaluación del estado en que se encuentran las redes eléctricas de las comunidades.
Ø  Diagnóstico de la realidad en cuanto a la energía entregada, medida y cobrada.
Ø  Consensuar con los líderes y autoridades de las comunidades las propuestas de intervención presentadas por Edenorte.
Ø  Evalúa las acciones y reacciones de las comunidades y mide la capacidad de los líderes y organizaciones comunitarias en la mediación de cualquier tipo de conflicto.


Ø  Definición de los roles que asumirán cada una de las familias, líderes y organizaciones comunitarias en el proceso de culturización de ahorro, uso y pago de la energía.
Ø  Sensibiliza a las organizaciones comunitarias y a las comunidades sobre el funcionamiento, mantenimiento y preservación de las redes eléctricas.
Ø  Desarrollo de actividades de responsabilidad social que eleven las condiciones socio-económicas de las comunidades (operativas de limpieza, salud, culturales, deportivas, de medio ambiente, entre otros).


Ø  Diseña campaña educativa focalizada por género (comerciantes, industriales, centros educativos, clubes, juntas de vecinos, entre otros).

Ø  Implementa estrategias de cooperación interinstitucional con el Ayuntamiento, Secretaria de Medio Ambiente, Cuerpo de Bomberos, Universidades, Defensa Civil, Policía Nacional (Barrio Seguro), Confederaciones de Juntas de Vecinos, Iglesias, entre otras.
Ø  Realiza acuerdos y compromisos comerciales (facturación del servicio, uso racional y modalidad de pago) entre la comunidad y EDENORTE.
Ø  Pone en marcha las intervenciones técnicas y comerciales propuestas con apoyo de los comités de seguimiento y enlace, y las organizaciones comunitarias.
Ø  Monitorea el grado de cumplimiento de los acuerdos entre las partes.
Ø  Evaluación permanente del proceso.

FORMAS CÓMO LAS COMUNIDADES PUEDEN ACERCARSE A EDENORTE VÍA GESTIÓN SOCIAL.
  •  Organizándose a través de los comités de seguimiento eléctrico.
  • (Copcee) y contactar a los coordinadores de gestión social los cuales se acercan a las comunidades y recogen sus inquietudes.


ROLES DE EDENORTE Y DE LAS COMUNIDADES PARA QUE AMBOS PUEDAN BENEFICIARSE.

Roles de Edenorte.
ü  Construir una cultura de pago.
ü  Implementar canales de intercomunicación.




- Aplicar estrategias de acompañamiento y motivación
-  Brindar y mantener un buen servicio.

Roles de la comunidad.
-  Organizarse para aprender y poner en práctica una cultura de pago.
-  Legalizar su estatus con la empresa. (Tener contrato de energía y pagar oportunamente).

-  Las Organizaciones comunitarias deben incentivar a los residentes al pago de energía.
-  Acompañar a los encargados de sectores y a los gestores sociales a la solución de pago de energía en su comunidad.
-  Compromiso de cuidar y preservar en condiciones optimas las redes eléctricas y los sistemas de medidas
-  Las organizaciones comunitarias comprometidas incentivar a la eliminación del hurto de energía.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Gestión Social: Como Lograr Eficiencia e Impacto en las Políticas Sociales. Ernesto Cohen& Rolando Franco. Editores Cepal siglo 21. Coyoacán, México. Primera edición, 2005.

Gestión de Proyectos Educativos: Lineamientos Metodológicos. Otoniel Alvarado Oyarce. Editorial de la UNMSM. Lima, Perú. Primera Edición. 2005.

Archivos de Fotos de Gestión Social Edenorte Dominicana en las comunidades.

http://www.edenorte.com.do/nuestra-empresa/gestion-social/

http://gestionsocial.cl/

http://definicion.de/gestion-social/

http://www.udesa.edu.ar/Unidades-Academicas/Centros/Centro-de-Innovacion-Social/GestionSocial

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050824064920.pdf

http://www.monografias.com/trabajos17/gestion-social-ops/gestion-social-ops.shtml

http://itemsweb.esade.es/wi/research/iis/Liderazgo_Social/Lideres_para_el_cambio_social.pdf

http://www.buenastareas.com/ensayos/Roles-Del-Gestor-Social/2135959.html

http://ixsemgsfindesemanapanama.blogspot.com/2012/05/perfil-del-gestor-social-gestor-social.html

http://perfildelgestorsocial.blogspot.com/

http://www.megatareas.com/doc/12531/Perfil-Gestor-Social.html

http://www.slideshare.net/lolisgutierez/funciones-basicas-de-trabajo-social

http://www.aporrea.org/ideologia/a44808.html

http://www.revistagestion.ec/

http://www.redunirse.org/files/Reflexiones_de_Gerencia_Social.pdf

http://www.economia.gob.do/UploadPDF/Informe_Attali.pdf



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